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Laura Iniesta: La abstracción en su máximo grado de pureza estética

......El camino que la ha llevado a desarrollar esta personal visión expresionista, ha sido a través de un largo y meditado estudio sobre la materia, el color, el gesto, la mancha y el espacio, o lo que es lo mismo, los fundamentos del expresionismo abstracto o informalismo, dependiendo de donde nos situemos geográficamente, y que en su caso se encuentra en ambos continentes. El hecho de haber trabajado durante una década en Colombia y Ecuador, hacia los años 80, le ha permitido conocer otra manera de observar la luz, el color, la forma y sobretodo conocer unas tradiciones milenarias muy difrentes a la cultura mediterránea, fusionando ambas, tal como se puede apreciar en su obra. Para aún ir más lejos, ya que también se observa la existencia de elementos relacionados con la estética oriental -como la caligrafía y ciertos signos gestuales-, aunque ella lo atribuye al azar, sin deberse ninguna a ninguna idea preconcebida. En realidad eso no es del todo cierto, ya que siempre ha sentido una gran admiración y respeto por la filosofía zen y por el arte japonés y chino. Recientemente ha expuesto sus trabajos en la ciudad china de Shangai, donde también ha realizado enormes murales que han obtenido un gran reconocimiento por parte del público y la crítica. Próximamente se inaugurarán dos murales de 9 mts. cada uno en la misma ciudad, colocados en la Escuela Internacional de Negocios China-Europa (CEIBS) de Shangai, obra del Premio Pritzker de arquitectura León Ming Pei.

La suya es una pintura abierta, libre y expresiva, en donde fluyen innumerables aspectos de la vida cotidiana. Aunque no se observen a primera vista, están presentes de algún modo, ya sea a través de una mancha, de un trazo, de un collage, de un color, de una caligrafía o simplemente de una línea que cruza el espacio.....

...Como he mencionado anteriormene el expresionismo abstracto tiene diversas líneas de actuación o tendencias que suelen identificar a sus creadores, como por ejemplo Tàpies y la materia, Rothko y el espacio, Kline y la mancha o Pollock y el gesto. Todos ellos han sobresalido por su forma de entender el arte de mediados del siglo XX. Pero hoy en día esta manera de expresarse aún sigue siendo válida, y ello lo vemos a menudo en muchos artistas actuales, como es el caso de Laura Iniesta, que de una forma muy singular incorpora a su obra cada una de estas líneas creativas, como es la caligrafía - con raíces orientales, sin duda- el color -grandes manchas negras o rojas que surgen de lado a lado del cuadro- la materia -tanto si es por el propio grosor de la pintura o porque la deja chorrear libremente por la tela a modo de dripping-, o simplemente por la aparición de determinados elementos simbólicos de los que sólo la artista conoce su significado, o tal vez no los tenga, obligándonos a un esfuerzo suplementario para dejar que vuele nuestra imaginación.

A modo de resumen, esta exposición confirma que la artista se encuentra en plena madurez creativa, tal como se observa en cada una de las obras presentes, transmitiendo sus sentimientos más íntimos y en donde la razón y la pasión se fusionan....

Ramón Casalé.

Miembro de la Asociación Intgernacional de Críticos de Arte.

 

 

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