logo alba cabrera

Moisés Yagües: Esto no es cine (PAC)

Artículo original publicado en PAC.


MOISÉS YAGÜES
Esto no es cine

Dentro de la Mostra Viva – Cinema del Meditarrani, que se celebre del 4 al 8 de diciembre en la ciudad de Valencia, en el apartado de artes plásticas el artista Moisés Yagües presenta “CECI CE N´EST PAS DU CINÉMA” (Esto no es cine) en la galería Alba Cabrera. Una muestra compuesta una serie sidicada al cine, donde dibujos, pinturas, obra gráfica e instalaciones se unen en un proyecto realizado sobre películas que según el artista se quedaron en rincones de su cabeza a lo largo de los años.

UNA-HISTORIA-VERDADERA-500x496
 Piezas que se presentan en ocasiones a modo de cartel de cine, otras mediante frase como “El mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos” de Casablanca, “¡Qué la fuerza te acompañe” de Star Wars, “¡Aaaaaahhh!” de Tarzán, o partiendo de un fragmento o una imagen y que serve de pretexto para acercarse o alejarse de la esencia de algunas de las películas. Para Yagües “los personajes de estas historias, sus comentarios, sus problemas son los problemas de todos y como decía John Ford de sus películas aquí todo es ficción pero todo es verdad”.

AC1
 David Lynch, Allen, Kim Ki Duk, Scorsese, Kierlowski, … han dejado marcado el pincel de Yagües, impregnando con sus imágenes la retórica en blanco y negro de un pintor que sobrepasa el lienzo. Si el cine es atrapar las acciones de una historia enun rectánguloy la fotografía es la elección del marco, del límite de lo retratado y su perspectiva, en Moisés la perspectiva toma vida propia y atrapa desde la sorpresa al visitante de su obra. Marta Zafrilla.

AC2
Artista: Moisés Yagües
Fecha: Del 13 de Noviembre a mediados de Diciembre de 2014
Lugar: Galería alba Cabrera, Valencia

.

/