1930
Nace en Huesca (España), el 22 de septiembre de 1930.
1936
Durante la Guerra Civil, reside con su familia en Madrid, Valencia y
1939
Barcelona. Al final de la guerra, vive un año en Huesca y vuelve a Madrid.
1943
Enfermo de tuberculosis, debe someterse a varias operaciones que le obligarán a cinco años de inmovilidad.
1947
Autodidacta, Saura empieza a pintar y a escribir.
1950
Primera exposición personal en la librería Libros de Zaragoza: obras de carácter experimental realizadas durante los dos años anteriores. Series de las Constelaciones y los Rayogramas.
1951
Serie de los Paisajes. Publicación del texto poético Programio.
Primera exposición en Madrid, en la librería Buchholz: obras oníricas y surrealistas.
Primer viaje a París.
1953
Organiza en Madrid las exposiciones Tendencias y Arte Fantástico.
1954
Afincado en París. Participa en las actividades del grupo surrealista. Pinturas 955 de diseño orgánico y aleatorio sobre lienzo y sobre papel, mediante técnicas muy variadas. Series de los Fenómenos y de los Grattages.
Primeras pinturas realizadas a partir de la estructura del cuerpo femenino.
Se casa con Madeleine Augot.
1956
Presenta en la Biblioteca Nacional de Madrid un conjunto de su obra, así como las primeras pinturas realizadas exclusivamente en blanco y negro. Series Damas y Autorretratos.
1957
Primera exposición en París, en la Galería Stadler (catálogo con prefacio de Michel Tapié).
Funda el grupo El Paso que dirigirá hasta la fecha de su disolución, en 1960. Conferencias y publicaciones de varios textos y manifiestos. Realiza las primeras Crucifixiones y distintas series satíricas sobre papel.
Nacimiento de su hija Marina.
1958
Realiza los primeros Retratos imaginarios entre los cuales la serie dedicada a Brigitte Bardot.
Participa en la Bienal de Venecia en compañía de Eduardo Chillida y de Antoni Tàpies.
1959
Realiza varias series de pinturas de gran formato cuyos temas aparecen a lo largo de su obra: Sudarios, Retratos, Desnudos, Desnudos-paisaje, Curas y Multitudes.
Inicio de la obra impresa con la serie de litografías titulada Pintiquiniestras. Publica el ensayo Espacio y gesto.
Primera exposición con Antoni Tàpies, en la Galería van de Loo (Munich). Participa en la “documenta II” de Kassel. Se involucra en una actividad política que continuará hasta el final del franquismo.
Nacimiento de su hija Ana.
1960
Abandona el uso exclusivo del blanco y negro. Empieza las series Retratos imaginarios, Damas verticales y Perfiles y sombreros. Obras sobre papel : Acumulaciones, Narraciones y Repeticiones.
Realiza varias esculturas.
Recibe el Premio Guggenheim (Nueva York).
1961
Primera exposición en la Galería Pierre Matisse (Nueva York).
1962
Primeros aguafuertes y serigrafías. Mentira y sueño, serie de dibujos y de pinturas sobre papel, de carácter satírico.
La Galería Odyssia publica en Roma una obra dedicada a las Crucifixiones, con un texto de Enrico Crispolti.
Nacimiento de su hija Elena.
1963
Varias retrospectivas: en el Stedelijk Museum de Eindhoven, en el Rotterdamsche Kunstring y en los museos de Buenos Aires y Río de Janeiro (obras sobre papel).
Realiza los decorados para La Casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca, presentada en Madrid por primera vez y dirigida por Juan Antonio Bardem.
1964
Retrospectiva de pinturas sobre papel y de estampas, organizada por Eddy de Wilde en el Stedelijk Museum de Amsterdam, en la Kunsthalle de Baden- Baden y en la Konsthalle de Göteborg.
Segunda exposición en la Galería Pierre Matisse (Nueva York).
Realiza catorce vidrieras para el Pabellón de Jordania en la Feria Internacional de Nueva York, así como una serie de litografías en color titulada Historia de España.
Participa en la “documenta III” de Kassel. Recibe el Premio Carnegie con Eduardo Chillida y Pierre Soulages.
1965
Destruye un centenar de lienzos (Cuenca).
1966
Primer viaje a Cuba y retrospectiva de obras sobre papel en la Casa de las Américas (La Habana).
Exposición en el Institute of Contemporary Arts de Londres, organizada por Roland Penrose.
Inicia la serie de las Mujeres-sillón así como una nueva serie de Retratos imaginarios.
Recibe el Gran Premio de la Bienal de grabado “Bianco e nero” de Lugano.
1967
Se afinca definitivamente en París. Durante el verano, trabaja en Cuenca. Expone en la Galería Stadler Mujeres-sillón y Retratos imaginarios. Empieza las series Retratos imaginarios de Goya y Perros de Goya.
Nuevo auto de fe en Cuenca durante el cual destruye otro centenar de lienzos.
1968
Durante diez años, abandona la pintura al óleo, exclusivamente en beneficio de la obra sobre papel.
Participa en el Congreso cultural de La Habana.
1969
El editor Gustavo Gili publica su primera monografía significativa en
Barcelona. Texto de José Ayllón.
1970
Pasa la mayor parte del año en La Habana.
1971
Realiza, en el Centre genevois de gravure contemporaine, las litografías y una serie de dibujos que ilustran Trois visions de Quevedo (Yves Rivière éditeur). Ejecuta varias series de serigrafías: The King (con Lezama Lima), Remembrandt (con Bert Schierbeek), Le Chien de Goya (con Jean-Clarence Lambert).
Se casa con Mercedes Beldarraín.
1972
Atentado de un grupo de extrema derecha cometido durante la retrospectiva de su obra sobre papel en la Galería Juana Mordó (Madrid).
Realiza varios Grandes montajes y varias series de Superposiciones, entre las cuales figura La Quinta del Sordo.
1973
Exposición en el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz de Tenerife de una retrospectiva de su obra sobre papel. Continúa la serie de las Superposiciones.
Participa en el Congreso Mundial de la Paz celebrado en Moscú.
1974
Retrospectiva de su obra sobre papel en el Centro M-11 de Sevilla.
Trabaja en la realización de un conjunto de Grandes montajes y continúa la serie de las Superposiciones.
1975
Retrospectiva de su obra sobre papel en la Galería Maeght de Barcelona. Primer viaje a México donde expone (Galería Juan Martín).
1976
Trabaja esencialmente en litografías sobre cinc, en los talleres de Clot, Bramsen & Georges en París y crea la serie de serigrafías titulada Moi, editada por Gustavo Gili. Forma parte del comité de organización de la Bienal de Venecia, en la que participa.
1977
Empieza a publicar sus escritos.
Realiza la Cámara ardiente, libro ilustrado de doce aguafuertes. Gracias a numerosas protestas y manifestaciones de apoyo, se revoca la medida de expulsión de Francia que le afecta.
Participa en la “documenta VI” de Kassel.
1978
Expone un conjunto de su obra grabada más reciente en la Fondation nationale des arts graphiques et plastiques, en París. Participa en el “Primer Encuentro Iberoamericano de Críticos de Arte y Artistas Plásticos” en Caracas y publica Notas para una discusión.
Vuelve a pintar al óleo sobre lienzo y realiza varios libros a ejemplar único.
1979
El Stedelijk Museum de Amsterdam organiza una retrospectiva de su obra dirigida por Ad Petersen, que más tarde se presentará en la Kunsthalle de Düsseldorf. Al año siguiente, se presenta en la Casa de Alhajas de Madrid y luego en la Fundación Joan Miró de Barcelona.
Premio de la Primer Bienal de grabado europeo de Heidelberg.
En Cuenca, un incendio criminal destruye una parte de sus archivos y de sus colecciones.
1980
Participa como conferenciante en el debate “Pour un portrait de Salvador Dalí” en el Centre Georges Pompidou.
A partir de esta fecha, y cada año, intervendrá en numerosos seminarios, coloquios y encuentros sobre el arte y la cultura.
1981
Retrospectiva de su obra sobre papel en la Caja de la Inmaculada de Zaragoza.
Es nombrado Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres (Francia).
1982
El Museo de Arte Contemporáneo de Madrid organiza una exposición itinerante de su obra gráfica, que se presentará en varias ciudades de España. Publica un panfleto titulado Contra el Guernica.
Recibe del Rey Juan Carlos la Medalla de Oro de Bellas Artes.
1983
Pinta y expone en la Galería Stadler la primera serie de las Dora Maar. Un texto de Pierre Daix acompaña el catálogo de la exposición “Dora Maar d’après Dora Maar/Portraits raisonnés avec chapeau”.
Realiza la escenografía de Carmen, ballet de Carlos Saura y Antonio Gades en el Théâtre de Paris, así como de Peixos Abissals de Joan Baixas para el Teatro La Claca de Barcelona.
Preside en París el Comité de la Organización “Artistes du monde contre l’apartheid”.
José María Berzosa realiza para la televisión una película sobre su obra. Muerte accidental de su hija Elena.
1984
Inicia la serie de pinturas titulada Auto de fe, realizadas sobre cubiertas de libros a los que ha arrancado las páginas.
1985
Imparte un curso en el “Taller de arte actual” del Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Crea el espacio escénico de Woyzeck dirigido por Eusebio Lázaro en Madrid. Realiza Die Mauer, libro único, de superposiciones.
El Cabinet des estampes de Ginebra presenta la retrospectiva de su obra impresa. Primer catálogo razonado de la obra impresa por Mariuccia Galfetti. Realiza un conjunto de grandes pinturas acrílicas y al óleo.
1986
La Neue Galerie-Sammlung de Aquisgrán organiza una exposición retrospectiva con carácter temático.
Codirige el seminario “El arte y el mal” en la UIMP de Sevilla.
1987
Realiza Elegía, pintura de 20 x 10 m destinada al techo de la Diputación de Huesca. Los dibujos preparatorios darán lugar a una exposición itinerante. Ilustra Don Quijote de la Mancha para el Círculo de Lectores. Se expondrán los originales en varias instituciones y se siguen exponiendo en todo el mundo. Publicación de la obra colectiva Figura y Fondo.
Dirige el seminario “Reencuentro con El Paso” en la UIMP de Cuenca.
1988
Realiza las litografías que ilustran Tagebücher de Kafka.
Publicación de El pintor, ilustrado, conjunto de poemas dedicados al pintor, y de Elegía, monografía con un prefacio de Guy Scarpetta y fotografías de Jean Bescós.
Codirige el seminario “El sexo y el arte” en la UIMP de Sevilla.
1989
La Wiener Secession presenta una retrospectiva de su obra sobre papel. Exposición antológica en la Harvard University de Cambridge. El Musée d’Art et d’Histoire de Ginebra organiza, bajo la dirección de Rainer Michael Mason, una retrospectiva de carácter temático de sus grandes lienzos que se presentará después en el IVAM de Valencia en 1990, en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, en la Lenbachhaus de
Munich y en el Réfectoire des Jacobins de Toulouse.
Tras ser operado de los ojos, vuelve a pintar.
1990
Realiza un conjunto de grandes monotipos (editado por Carles Taché).
La UIMP de Cuenca y el Círculo de Lectores organizan una exposición de sus libros ilustrados.
Publicación del libro La muerte y la nada con un texto de Jacques Chessex. Dirige una clase de dibujo en la Fondazione Antoni Ratti de Como y, con Guy Scarpetta, el seminario “Escritura como pintura” en la UIMP de Sevilla. Es nombrado Officier de l’Ordre des Arts et des Lettres.
Muerte de su hija Ana.
1991
Participa con Carlos Saura y Luis García Navarro en la realización de la ópera Carmen para el Staatstheater de Stuttgart.
Las Diputaciones de Huesca, Zaragoza y Teruel organizan una exposición retrospectiva titulada “Decenario”, que será después presentada en el Palau de la Virreina de Barcelona y en el Palacio Almudí de Murcia.
Exposición retrospectiva dedicada a los libros Retrato de Antonio Saura y Las Tentaciones de Antonio Saura (textos de Julián Ríos). Realiza las ilustraciones de Poesía y otros textos de San Juan de la Cruz.
1992
Concibe la exposición El perro de Goya en las Salas del Arenal de Sevilla y en el Museo de Bellas Artes de Zaragoza.
El Círculo de Lectores organiza la exposición Antonio Saura y los libros de su vida que se presentará en Madrid y, a continuación, en el Instituto Cervantes de París y en la Sala de la Corona de Aragón en Zaragoza.
Publicación de Note book (memoria del tiempo).
1993
Realiza la escenografía de El retablo de Maese Pedro de Manuel de Falla para el Ballet de Zaragoza.
Publicación de Belvédère Miró.
Operado de una cadera, se mantiene inactivo durante varios meses.
1994
El Museo de Arte moderno de Lugano organiza una retrospectiva de su obra pictórica realizada entre 1948 y 1990.
El Museo de Teruel presenta, bajo la dirección de Emmanuel Guigon, una exposición de sus obras de juventud (obras oníricas y surrealistas). Recibe el Premio Aragón a las Artes.
Realiza una serie de 218 dibujos y pinturas sobre papel titulada Nulla dies sine linea.
1995
Ilustra Las aventuras de Pinocho, de Collodi, y recibe para esta obra el Premio al mejor libro del año, entregado por el Ministerio de Educación y Cultura español.
Recibe el Grand Prix des Arts de la Ville de Paris y el premio Liberté, otorgado en Sarajevo.
Diseña con su hermano Carlos la puesta en escena y los decorados de la ópera Carmen de Bizet en el Festival dei Due Mondi en Spoleto.
1996
Es comisario de la exposición Después de Goya, una mirada subjetiva, Palacio de la Lonja y Palacio de Montemuzo, Zaragoza.
1997
Pinta y expone en la Galería Daniel Lelong en París varios cuadros de gran formato (Multitudes y Retratos imaginarios de Goya) y una nueva serie de Retratos y de Autorretratos.
1998
Muere en Cuenca el 22 de julio de 1998.
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