Rocío Villalonga.
Las mariposas Monarca (Danaus plexippus) migran desde México a Canadá, y en años con vientos favorables llegan al suroeste de Gran Bretaña, a España, a Marruecos y a Rusia, siendo uno de los pocos insectos que logra realizar travesías transatlánticas. Pero lo más llamativo es que durante esos desplazamientos la mariposa se reproduce, muere y es su descendiente la que continúa el viaje sin haber recibido las enseñanzas parentales.
Rocío Villalonga toma como referencia el ejemplo de superación de esta especie para abordar la larga y dolorosa crisis humanitaria que obliga a millones de personas a abandonar sus entornos vitales para emigrar, para huir, buscando ponerse a salvo, persiguiendo el sueño de una vida mejor ante el fracaso de unos derechos humanos universales que, en realidad, no son más que tinta seca sobre papel.
Explica Enzensberger que en todas las épocas ha habido grandes masacres y pobreza endémica, pero sólo desde que la historia se ha convertido en historia mundial se ha condenado a pueblos enteros declarándolos “superfluos”. Los autores de tales sentencias se llaman “colonialismo”, “industrialización”, “progreso tecnológico” o “revolución”; las sentencias se dictan en voz alta para que a nadie le quede la menor duda del destino que le ha sido asignado: éxodo o emigración, destierro o genocidio.
¿Por cuánto tiempo? ¿Por cuántas vidas?
Comisario: José Luis Pérez Pont