La obra de Moisés Yagüe
Podría pensar el espectador que la elección de películas de la serie “Ceci n’est pas cinéma / Esto no es cine” es fruto de la casualidad. O acaso pose cultureta fingida.
Pero ni de lejos. Si el espectador conoce previamente a Yagües, y su forma de abordar sus obras, le resultará fácil comprobar cómo el trasfondo de las películas escogidas, coincide con sus tópicos más recurrentes.
Es decir, el deseo indecible, la soledad silente, la comunicación frustrada, las obsesiones viscerales, son intereses repetidos en la obra de Moisés.
Esto no es cine
La realidad se abre en la obra de este artista como una matrioska; encerrando dentro significado tras significado. El análisis del pensamiento es su vértice y su vórtice.
Del mismo modo, del nacimiento del torbellino plástico que se materializa frecuentemente bajo la metáfora de cabezas de cristal. Rostros que desde su transparencia aparente nos permiten fisgonear entre cada una de las obsesiones del artista.
Además David Lynch, Allen, Kim Ki Duk, Scorsese, Kierlowski, … han dejado marcado el pincel de Yagües, impregnando con sus imágenes la retórica en blanco y negro de un pintor que sobrepasa el lienzo.
Si el cine es atrapar las acciones de una historia en un rectángulo. Y la fotografía es la elección del marco, del límite de lo retratado y su perspectiva. La perspectiva toma vida propia y atrapa desde la sorpresa al visitante de su obra.
Tampoco existe ese marco tradicional que limita. Sombras y formas se quieren escapar del rectángulo represivo que gobierna la pintura, la fotografía y el cine, siendo explorado el espacio con aire renovado para atrapar al visitante.
La sorpresa y la reflexión, la belleza de lo oculto. La visita silenciosa a una intimidad compartida en contrastadas pinceladas, forman cada fotograma de esta película rodada con acierto con pincel y vinilo, y que muestra las impresiones que algunas de las obras maestras del cine dejaron en su imaginario.
En conclusión, sorpréndanse recordando miradas diferentes sobre películas conocidas, revisando sus recuerdos cinematográficos mediante la mirada con diván de Moises Yagües.
Encontrarán sin duda reflexiones insospechadas y un bello recuerdo para sumar a su memoria. Se trata de una serie “de cine”; compruébenlo.
Marta Zafrilla. Escritora.