Vicente Ortí
…Sin abandonar nunca el referente antropomórfico, seducido por la sensualidad emanada de las formas femeninas, en un impulso intuitivo casi mágico, intento llegar a la esencia del símbolo creando formas que remiten a lo primitivo, mítico e incluso a lo arqueológico. La temática de mi obra gira siempre en torno a los conceptos de lo femenino, lo masculino y el sexo, conceptos que por otra parte han estado vinculados con el arte desde su nacimiento.
El proceso de realización de mi obra está fuertemente relacionado con la materia. Mis obras no nacen de la materialización de bocetos ni de ideas preconcebidas, surgen de “encuentros” con la materia, porque como yo siempre digo: yo no busco, encuentro. No busco material para desarrollar una idea, para transformarlo en algo ajeno a él. En mi continuo caminar voy encontrando objetos y materiales que me cuentan cosas, que me sugieren formas. Intento preservar al máximo la fuerza y el poder evocador de la materia mediante una mínima intervención que le dota de nuevos significados. Así la materia, no es el medio sino un fin en sí misma.
La materia respira, se expresa con una veracidad imposible de conseguir cuando se utiliza como simple medio oprimiéndola en un molde que solo aspira a copiar un boceto o una idea preconcebida…
Vicent Ortí.